[Review] Overwatch open beta: Luces y pew pews alrededor del mundo

El fin de semana pasado los mortales no privilegiados tuvimos acceso a lo que llevábamos meses esperando: la beta abierta de Overwatch. Desde Grumpy Gaming os relato mi breve (aunque intensa) experiencia de tres días flipando con lucecitas y pew pews.

Overwatch_Poster_Final - copia

Llegué a casa el viernes después de una larga semana de trabajo, lo instalé y como un buen valiente me metí directamente a partida. Así, a pecho descubierto, sin tutorial, sin mirar las habilidades. En selección de personaje vi a un señor con una máscara calavera y no una, sino DOS pistolas. Y pensé “Twice the guns, twice the damage baby”.

Mi primera pregunta tras 30 segundos en la partida fue ¿por qué estoy muerto? Repetí esa pregunta otras cinco veces antes de llevarme una kill. Para los que hayáis jugado, quiero que sepáis que jugando con el señor de la calavera (Reaper para los de la Logse) pensaba que utilizando el shift me volvía invisible. Y claro, yo me acercaba pensando “Qué sneaky soy, esto no se lo esperan”, pero sí, sí que se lo esperaban. Después de una primera partida terrible me planteé que quizás este no fuera mi personaje.

OW550_Reaper

¡Pero no pasa nada! Segunda partida. Echo un vistazo a los otros personajes. Veo a otro señor. Muy grande. Con un martillo. Muy grande también. “It´s on”. Salgo de la base y me encuentro de frente con los enemigos. Me digo “¿Qué hará el shift de este?” Se pone a embestir a toda velocidad. Se choca contra un muro. En medio del equipo contrario. Se muere. Y yo, que soy una persona sabia, que he aprendido a sacar lecciones vitales de momentos críticos… me doy cuenta de que si pulsas F1 en partida, una pantalla muy cuca te dice qué hace el personaje. Descubro entonces que con el botón derecho del ratón creo un muro que detiene proyectiles. Ahí la cosa cambia. La gente se puede poner detrás de mí e ir avanzando asegurando las zonas. Me creo indestructible. Vuelvo a morir. “¿Pero qué cojones? ¡Si tenía el escudo up!”. La killcam me enseña que una sniper me ha abierto la cabeza por la espalda y desde lo alto de un edificio. Otra lección vital: hay personajes con movilidad tridimensional que pueden posicionarse en alturas fuera de tu rango de visión. “Bueno, eso explica muchas cosas”. Y así, muerte tras muerte, poquito a poco, me doy cuenta de la variedad y riqueza de mecánicas del juego.

Las partidas son relativamente rápidas, lo cual es un gran punto a favor para darle mayor atractivo al juego. Vayas bien o mal en la partida, no dura lo suficiente como para que pierdas el interés en seguir jugando, y te da esa deliciosa opción de “echarte una rapidita mientras se hace la comida”.

OW110_Final

Hay tres tipos de partidas:

Asalto: Un equipo defiende una posición y el otro tiene como objetivo atacarla. Hablaré un poco más abajo de roles y tipos de héroe, pero suena lógico que personajes que se parapeten bien son efectivos para defender una zona (véase Bastion, Torbjörn…).

Control: Similar a asalto, solo que ambos equipos tienen la opción de controlar tres puntos clave. Una vez hecho esto, la misión consiste en defenderlos de manera que tus puntos de control aumenten a mayor velocidad que los del contrincante. Aquí la opción de cambiar de personaje al morir es increíblemente útil, ya que una vez controlas un punto es recomendable cambiar de un héroe de asedio a otro que pueda proteger mejor una zona.

Escolta: Este modo tiene dos turnos. En uno te toca defender un transporte durante su ruta y en el siguiente te toca atacarlo. Nuevamente viene bien ir cambiando de personaje según qué te toque o incluso según en qué zona del recorrido estés. En mi opinión este es el modo más rico y divertido, porque da pie a idear combinaciones muy molonas de personajes. Por poner un ejemplo, puedes posicionarte en modo torreta con Bastion encima del transporte para moverte con él, que Reinhard avance delante de ti con el escudo en alto y que Lúcio boostee la velocidad del coche. Después simplemente necesitarías que los otros dos campeones cubran la retaguardia y ya tienes una teamcomp efectiva que te hará sentir como uno de esos genios estrategas de las pelis de guerra americanas. Como esta hay otras muchas combinaciones de personajes por idear que recompensan la creatividad de los jugadores.

OW100_Final

Después de unas horitas de juego le empiezo a coger el truco. Me siento especialmente a gusto con tanques y supports, pero principalmente porque soy terriblemente malo disparando a cosas.

Basicamente hay cuatro tipos de héroes en función de su rol:
Ofensivos: generalmente con mucha movilidad, gran cantidad de daño y especialmente efectivos en asedios. Suelen ser los que más kills se llevan.
Defensivos: también con gran cantidad de daño, pero muy poca movilidad. Especialmente efectivos a la hora de parapetarse y matar todo lo que se acerque.
Tanques: pese a que su principal función sea comer daño, dentro de esta categoría hay también tanques ofensivos y defensivos. Personalmente mis favoritos son Reinhardt y Roadhog, tanto a nivel estético como de gameplay.
Apoyo: aplican auras, escudos, boosts de velocidad o curaciones. Viene bien tener al menos uno en tu equipo, indistintamente de cuál sea la misión que se te haya encomendado en la partida.

Lo cierto es que por un lado el juego tiene los personajes “típicos” de un FPS estilo Team Fortress como Widowmaker, Soldier:76, Mercy o Torbjörn (Sniper, soldado, médico, ingeniero…) ideales para los acostumbrados a este tipo de juegos multijugador, el cual está muy lejos de ser mi caso. Lo bueno es que también introduce mecánicas tremendamente frescas y originales (y alocadas también) que lo acercan un poco más a MOBAs como el League of Legends, al que sí que estoy más acostumbrado.

Torbj_rn_Overwatch_003

Y ese es principalmente el atractivo del Overwatch: es rico en estilos de juego. Si lo juegas con amigos es imposible aburrirte. ¿Te sientes estancado porque no aciertas a nadie con las bombas de Junkrat? Pues te coges a Mei y te dedicas a encerrar a la gente en pasillos estrechos con el muro de hielo. Overwatch ofrece tantas mecánicas y tantas formas de utilizarlas y combinarlas con las de tus compañeros que siempre vas a poder descubrir un truco o una jugada creativa que te empuje a seguir experimentando.

Por otro lado, personajes como Genji y Hanzo que en mi opinión tienen un alto skill cap recompensan a ese jugador que quiere sentirse realizado y competir consigo mismo. Mercy o Zenyatta te dejan aportar algo a la partida incluso cuando no te gusta la violencia ni asumir riesgos. En resumen, importa poco a qué te guste jugar, Overwatch tiene un héroe para ti y posiblemente horas de diversión.

Mercy_Overwatch_007

Otro punto que me gustaría tocar es la estética. Overwatch es precioso, colores muy vivos, movimientos fluidos y diseños aspectuales muy cuidados y diferenciados. Cosas como los cambios de música de Lúcio (que me ha recordado a la skin ultimate de Sona) me han llegado a la patata. Y, por primera vez en mucho tiempo, no me ha importado en absoluto jugar un juego en español, aunque puede ser que Soldier doblado por la voz en español de Bruce Willis haya ayudado mucho.

Ahora bien, ya veis que el juego me ha gustado… pero ¿cuánto? ¿Me gusta 60 euros? ¿Es caro? Todo es relativo, y depende un poco de tus prioridades. En lo que a mí respecta, me he dejado ya mucho más dinero en skins del LoL (o para qué engañarnos, en tequilas los sábados) y el servicio que me han ofrecido va a ser siempre menor que el de un juego tan original y fresco como Overwatch. Por otro lado, no me resultaría tan atractivo como para jugarlo solo, pero una vez que sepa a ciencia cierta que tendré conocidos con los que fedear un poco, en poco más de una semana tendréis a Gellido en cualquier parte del mundo lameando con Bastion.

Overwatch

Lo mejor: Si tuviese que quedarme con lo que más me ha gustado, diría que la estética y las partículas. Los colores brillantes hacen todo muy animado y muy muy atractivo.

Lo peor: Si me preguntaseis sobre algún aspecto negativo (¿en serio me tenéis que hacer hablar mal de este juego?) diría que bueno, sí, el precio puede ser algo alto… pero sobre todo he sentido que con esa variedad de personajes y habilidades sí que es cierto que en esta fase inicial del juego algunas partidas han sido excesivamente caóticas, aunque espero que sea un tema que se vaya solucionando según la gente avance en su experiencia in game.